Vida Parroquial

«La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular (diócesis), cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo Diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio»(Código de Derecho Canónico, canon 515).

«Es el lugar donde todos fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración, le enseña la doctrina salvífica de Cristo y la lleva a practicar la caridad del Señor en obras buenas y fraternas». (Catecismo de la Iglesia Católica nº 2179).

El Objetivo general de las Orientaciones Pastorales para  el quinquenio 2016-2021, es el que sigue: «Que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera». Dicho esto, toda la vida de la parroquia tiene que girar en torno a este objetivo general.

Nuestra pastoral tiene, por así decirlo, cuatro dimensiones imprescindibles y entrelazadas entre sí como son la koinonía (comunión/dirección), liturgía (celebración), diakonía (servicio) y martiría (testimonio).

1) Desde la koinonía se promueve la comunión eclesial de todos los parroquianos, intensificar nuestro sentido de pertenencia y la responsabilidad por nuestra Parroquia.

A esta dimensión podemos pertenecen:

• Consejo Pastoral Parroquial
  • Consejo Económico
  • Despacho Parroquial
  • Grupo de Palabra de Vida (en cuanto que oran y ayudan a encontrar caminos para la comunión fraterna).

2) Desde la liturgía se trata de hacer posible la celebración y experiencia de Dios en la propia vida de oración y en la experiencia de  los sacramentos.

• Grupo de Liturgia
  • Grupo de acólitos y lectores
  • Grupo de sacristanas
  • Coro Parroquial
  • Grupo de oración: «Orar con la Biblia»

3) Desde la diakonía tratamos de fomentar el amor al hermano necesitado a la vez que la concienciación social de nuestra Parroquia tratando de aplicar la Doctrina Social de la Iglesia. Quiere aquí también recogerse el amor al hermano que se encuentra enfermo e impedido.

• Cáritas parroquial
  • Pastoral de la Salud
  • Ministros extraordinarios que llevan la Eucaristía a los enfermos
  • Comunidad de Vida Ascendente
  • Conferencia de San Vicente de Paul

4) Desde la martyría tratamos de comprender la acción ineludible de la parroquia en cuanto a la  evangelización (primer anuncio) y la catequesis.

• Sacerdotes y Diáconos
  • Grupo catequistas preparación sacramento del bautismo de niños
  • Grupo catequistas preparación sacramento del matrimonio
  • Grupo de Catequesis de niños y jóvenes: Despertar Religioso, Catequesis Primera Comunión y Confirmación